·
Contraste:
El
contraste es solo una clase de comparación por la cual las diferencias se hacen
claras.
·
Contraste,
regularidad y anomalía: Existe un contraste entre la anomalía y
la regularidad porque la regularidad es la observación de cierta disciplina,
mientras la anomalía es la derivación de ella, sin embargo el contraste existe
así mismo dentro de la propia regularidad.
·
Contraste
de elementos visuales y de relación:
a)
Contraste
de figura:
Es muy complicada porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras,
existiendo contraste entre figuras geométricas y orgánicas entre otros casos.
b)
Contraste
de tamaño:
Es el contraste entre lo grande y lo pequeño, se ven ambas figuras planas,
mientras que el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas
lineales.
c)
Contraste
de color:
En algunos casos comunes pueden ser luminosos, oscuros, brillantes, opacos,
cálido, frio.
d)
Contraste
de textura: Casos típicos de contraste de textura son: Suaves,
rugoso, pulido, tosco, parejo, disparejo, opaco, satinado.
e)
Contraste
de dirección: Dos direcciones cualesquiera que se encuentren en
un ángulo de 90º, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrenta entre
si crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser
paralelas aunque una de ellas ha sido rotada en 180º.
f)
Contraste
de posición: La posición de una forma es reconocida por su
relación con el marco. Las comunes son: arriba, abajo, alto, bajo, izquierda,
derecha, céntrico, excéntrico.
g)
Contraste
de espacio: Cuando el espacio es considerado como un plano lizo,
se perciben los contrastes ocupados/vacío o positivo/negativo.
h)
Contraste
de Gravedad: Una forma estable es estática, mientras una forma
inestable sugiere movimiento, igualmente la liviandad o el peso de una forma
puede deberse al uso del color, pero están así mismo afectados por la figura y
el tamaño.
La
estructura de contraste: La manipulación de los elementos de
relación puede establecer una estructura de contraste. En esta estructura los
módulos son rara vez, repetitivos, tanto en figura como en tamaño sino que
están en una suelta relación de similitud.
Veremos ahora
como cada uno de los elementos de relación pueden ser manipulados en una
estructura de contraste:
a)
Dirección: Las
direcciones con contrastes son utilizadas para provocar una agitación.
b)
Posición: Los
módulos pueden ser dispuestos hacia los bordes opuestos del marco creando
tensión entre ellos.
c)
Espacio: El
espacio puede ser empujado y comprimido por módulos que chocan entre sí.
d)
Gravedad: Los
módulos caen desde posiciones altas y bajas, o que ascienden de bajas a altas,
pueden sugerir una fuerza de gravedad.
Dominación
y énfasis:
Si hay en el diseño un solo tipo de módulo pueden manipularse diversos
elementos de relación para crear la dominación y el énfasis.
0 comentarios :
Publicar un comentario