sábado, 23 de agosto de 2014

CONTRASTE


      
·        Contraste: El contraste es solo una clase de comparación por la cual las diferencias se hacen claras.

·        Contraste, regularidad y anomalía: Existe un contraste entre la anomalía y la regularidad porque la regularidad es la observación de cierta disciplina, mientras la anomalía es la derivación de ella, sin embargo el contraste existe así mismo dentro de la propia regularidad.

·        Contraste de elementos visuales y de relación:

a)    Contraste de figura: Es muy complicada porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras, existiendo contraste entre figuras geométricas y orgánicas entre otros casos.
b)    Contraste de tamaño: Es el contraste entre lo grande y lo pequeño, se ven ambas figuras planas, mientras que el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales.
c)     Contraste de color: En algunos casos comunes pueden ser luminosos, oscuros, brillantes, opacos, cálido, frio.
d)    Contraste de textura: Casos típicos de contraste de textura son: Suaves, rugoso, pulido, tosco, parejo, disparejo, opaco, satinado.
e)     Contraste de dirección: Dos direcciones cualesquiera que se encuentren en un ángulo de 90º, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrenta entre si crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas aunque una de ellas ha sido rotada en 180º.
f)      Contraste de posición: La posición de una forma es reconocida por su relación con el marco. Las comunes son: arriba, abajo, alto, bajo, izquierda, derecha, céntrico, excéntrico.
g)    Contraste de espacio: Cuando el espacio es considerado como un plano lizo, se perciben los contrastes ocupados/vacío o positivo/negativo.
h)    Contraste de Gravedad: Una forma estable es estática, mientras una forma inestable sugiere movimiento, igualmente la liviandad o el peso de una forma puede deberse al uso del color, pero están así mismo afectados por la figura y el tamaño.

La estructura de contraste: La manipulación de los elementos de relación puede establecer una estructura de contraste. En esta estructura los módulos son rara vez, repetitivos, tanto en figura como en tamaño sino que están en una suelta relación de similitud.

Veremos ahora como cada uno de los elementos de relación pueden ser manipulados en una estructura de contraste:

a)     Dirección: Las direcciones con contrastes son utilizadas para provocar una agitación.
b)    Posición: Los módulos pueden ser dispuestos hacia los bordes opuestos del marco creando tensión entre ellos.
c)     Espacio: El espacio puede ser empujado y comprimido por módulos que chocan entre sí.
d)    Gravedad: Los módulos caen desde posiciones altas y bajas, o que ascienden de bajas a altas, pueden sugerir una fuerza de gravedad.

Dominación y énfasis: Si hay en el diseño un solo tipo de módulo pueden manipularse diversos elementos de relación para crear la dominación y el énfasis. 


0 comentarios :